You are currently viewing Como solicitar la visa mexicana gratis para dominicanos

Como solicitar la visa mexicana gratis para dominicanos

Los dominicanos soñamos con viajar fuera del país, pero muchas veces nos limita el tema de la visa. Aquí les dejo los pasos para solicitar su visa mexicana. Esta fue mi experiencia, me corrigieron algunos puntos, eviten cometer los mismos errores. Al final fui a mi cita con los documentos correctamente. Me otorgaron la visa por 6 meses con entradas múltiples.

Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas

La estancia del visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas es hasta por 180 días, para realizar cualquiera de las siguientes actividades: turismo, tránsito, negocios (como asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas, actividades filantrópicas, deportivas, artísticas y transporte de mercancías (sin recibir pago en México); así como recibir tratamientos médicos, asistir a ferias y/o conferencias y realización de estudios. 

Estos son los pasos a seguir para solicitar tu visado:

1- Registrarte y hacer cita en Mexitel (no olvides tu clave de acceso): Click aquí para hacer la cita.

Ver tutorial de Mexitel

2- Descargar y completar Formulario de solicitud de visa (manual o digital). Para obtener el formulario clic aquí. Llevar impreso el día de tu cita.

3- Pasaporte válido y vigente (más de 6 meses), en original y copia.

4- Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, cuyas medidas deberán ser de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros (1.53 x 1.22 pulgadas), con fondo blanco y de frente. PIDE TU FOTO IMPRESA Y DIGITAL PARA ENVIAR VÍA CORREO.

5- Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos: Arraigo y Solvencia Económica. En caso de contar con bienes inmuebles a su nombre, traer original y copia de la escritura.

a. Arraigo:

a.1 Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (títulos de propiedad) debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años.

b. Solvencia económica:

  • Matrículas de vehículos y las declaraciones juradas no forman parte del expediente.
  • Todo el expediente debe estar en original y copia. No se aceptan documentos escaneados ni en copias en lugar de originales.
  • Las constancias de empleo deben ser con firma autógrafa y sello en original. No se aceptan cartas escaneadas ni en copias.
  • La solvencia económica puede ser por cuentas bancarias de ahorro, nómina y certificados financieros vigentes, con más de 6 meses de antigüedad emitidos en original por una entidad financiera de la República Dominicana.

Recuerde que: Es importante que el día de su cita presente el mismo expediente en original y copia para su revisión y análisis.

NOTA IMPORTANTE:

  1. Se solicita que realice su trámite por lo menos cinco semanas previas a su viaje.
  2. La confirmación de recepción del expediente digitalizado, no garantiza la expedición del documento solicitado.
  3. En aquellos casos en que la documentación o información presentada no sea original, tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales.
  4. Previo a su cita es necesario enviar vía correo (sconsulardom@sre.gob.mx) su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

IMPORTANTE:

  • La cita debe corresponder a la solicitud que presenta («Documento: Visa; Trámite: Sin permiso INM…»), en caso de presentar cita de otro tipo de trámite no se le permitirá el acceso a la Sección Consular. 
  • Es su responsabilidad leer bien los requisitos y presentar TODA la documentación el día de su cita, de lo contrario, recibirá una negativa y deberá agendar una nueva cita, sin excepciones.
  • El día de su cita deberá acudir personalmente, sin acompañantes. Para poder ingresar a las instalaciones debe presentar su comprobante de cita para trámite de visa. 

Así es como se veía mi expediente cuando lo envié:

Esta fue la respuesta del consulado:

Buenas,
Se agradece el envío de su expediente digitalizado,  al respecto se informa:

  • Matrículas de vehículos y las declaraciones juradas no forman parte del expediente.
  • Todo el expediente debe estar en original y copia. No se aceptan documentos escaneados ni en copias en lugar de originales.
  • Las constancias de empleo deben ser con firma autógrafa y sello en original. No se aceptan cartas escaneadas ni en copias.
  • El documento que le entregó el banco de Reservas no son estados de cuenta sino movimientos de cuenta, favor de solicitar ESTADOS de cuenta de cada mes (estados de nov., dic., ene., feb. mrz. y abril).
  • La solvencia económica puede ser por cuentas bancarias de ahorros, nómina y certificados financieros vigentes, con más de 6 meses de antigüedad emitidos en original por una entidad financiera de la República Dominicana.

Recuerde que:

  • Para probar la solvencia económica es necesario presentar en original la carta consular del banco y estados de cuenta o historial de intereses de certificados (todas las hojas selladas de los últimos 6 meses).
  • Es importante que el día de su cita presente el mismo expediente en original y copia para su revisión y análisis.

NOTA IMPORTANTE:

  1. La confirmación de recepción del expediente digitalizado, no garantiza la expedición del documento solicitado.
  2. En aquellos casos en que la documentación o información presentada no sea original, tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales.
  3. Todo trámite es revisado y analizado de conformidad con las normas que los regulan. 

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID19 los servicios están limitados a las citas programadas por persona a través del portal MEXITEL y la cita es para un solo trámite.

Embajada y Consulado de México en Santo Domingo

Ubicación. Calle Eduardo Jenner #5, La Esperilla, Santo Domingo.

https://goo.gl/maps/oSkbQZiWv3rafzpJ7

  • No se proporciona información vía telefónica, para dudas u otras informaciones escriba a sconsulardom@sre.gob.mx 
  • Es importante leer las informaciones actualizada en la pagina oficial: https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php

Recordar que: Los ciudadanos extranjeros que cuenten con pasaporte y tenga además alguno de los
siguientes documentos no requieren visa mexicana:
I. Visa válida y vigente de entradas múltiples de los Estados Unidos.
II. Tarjeta de residente permanente en el Canadá, los Estados Unidos, el
Japón, el Reino Unido o cualquier país que pertenezca al espacio
Schengen.

AquamanRD

Bloguero de viaje

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Vianyeli

    Gracias, me sirvió mucho. El próximo mes tengo wue solicitar la visa mexicana.

    Tengo una pregunta 🙋, en Santiago tenemos Embajada Mexicana? Osea se puede entregar los papeles?

    1. Jose Castillo

      Hola,
      Me alegro mucho que te haya servido.
      No, solo tenemos en Santo Domingo. La dirección y correo de la embajada se encuentran al final del blog.

  2. Esther Abreu

    Buenas tardes, excelente información, estaré observando en las redes sobre los vuelos, y costo de viajar a méxico. El día 14 tendré mi cita. Gracias por la información emitida.

  3. Alicia

    Hola !

    Tengo una duda, con la visa americana válida y vigente de entradas multiples, puedo entrar a Mexico? (soy dominicana) o debo sacar la visa mexicana como quiera?

  4. alberxi

    hola. cuando estoy registrando mi cuenta en mexitel, me dice que el formato del campo Contraseña no es válido

  5. fany genao

    no me aparece santo domingo disponible, no me sale el nombre. por que me sucede esto o es porque?

    1. José

      Hola,

      Porque no hay citas disponibles. Pendiente al sistema, en unos días tendrán disponibilidad.

      1. Salvatore

        A mi tampoco me sale disponibilidad de citas. Ya pudiste resolver?

        1. José

          Revisa los días 16 de cada mes. Mas citas son limitadas.

  6. Victor

    Saludos,trabajo en el gobierno ya tengo 5 años en ese trabajo,gano 16,500 y no tengo nada de propiedad,tengo 80mil en el banco.quisiera ir a visitar a mi novia a mexico,que me recomiendas?

    1. José

      Hola Victor, te recomiendo que sigas los pasos del video y coloca en los formularios que vas hacer turismo no a visitar la novia, aunque tengas buenas intenciones pueden pensar que te vas a quedar con la novia. No es necesario tener propiedades!

  7. Caroline

    Me gustaría saber en qué tiempo se dieron respuesta luego de hacer el envío de los documentos digitales vos el correo electrónico

    1. José

      Hola,

      Me dieron respuesta al día siguiente, regularmente duran una semana, todo va a depender de las citas que tengan.

  8. Juan Luis

    Hola hermano me gustaría saber cómo hago para solicitar una visa sin tener trabajo fijo ya que trabajo por cuenta propia

  9. AquamanRD

    Hola Juan Luis, puedes solicitarla, solo debes mostrar tus ingresos, solicitando estados de cuentas en el banco. Toma en cuenta que debes tener dinero ahorrado.

    1. José

      Hola Edinson, en el vídeo menciono todo.

      1. kelvin

        saludos José es necesario el estado de cuenta?

  10. Vielka

    Hola! Quiero saber ¿con que tiempo de anticipación a tu viaje es recomendable solicitar la visa?

Deja una respuesta