Puerto Plata, es un verdadero paraíso natural que alberga una serie de tesoros acuáticos esperando ser descubiertos. Entre sus maravillas, destacan cinco impresionantes ríos que ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura. Acompáñanos en un recorrido por estos lugares de ensueño, donde las aguas cristalinas y las cascadas te invitan a las mejores experiencias en río.
1. Rio Sonador, Yásica, Puerto Plata
Entre las montañas del municipio de Yásica, se encuentra este caudaloso río de aguas cristalinas y muy refrescantes. Es un lugar perfecto para toda la familia por su bajo nivel de dificultad. Solo tendremos que caminar 15 minutos para llegar a su caudal.
El río consta de 3 partes: El Palo, Cortina 1 y Cortina 2, si continuas más arriba podrás llegar hasta donde nace. Debes tener mucha precaución ya que algunas partes son profundas.
Rio Sonador encuentra dentro de una propiedad privada por lo que tendrás que pagar RD$150 pesos para ingresar.
Recomendable que llegues en un vehículo alto ya que en el trayecto hacia la finca hay subidas y bajadas.
Puedes llegar mediante estas coordenadas: https://goo.gl/maps/mQAdJiLpfiMrhoJx8
2. Charco Los Militares, Puerto Plata.
Otra de las maravillas ocultas con las que cuenta Puerto Plata es sin dudas el Charco de los Militares. En este lugar te sientes literalmente en el paraíso gracias a la increíble vegetación y al color azul turquesa de sus aguas. Según cuentan este color se debe a un mineral que habita en las rocas del río ubicado específicamente en la comunidad de Tubagua.
Es un recorrido muy agradable, no requiere tener una gran condición física para disfrutar del mismo ya que el trayecto al río es en su mayoría plano con algunas subidas. Al llegar encontrarás 3 cascadas, algunas más profundas que la otra y para llegar hasta ellas deberás caminar por aproximadamente una hora en un sendero montañoso, cuando llegues tendrás que escalar unas rocas hasta cruzar al otro lado en donde te espera el hermoso Charco de los Militares para darte un rico baño en sus aguas color turquesa.
⠀
El nombre de Charcos de Los Militares es dado a una leyenda urbana que cuentan los moradores de esta localidad, dicen que en los tiempos de la dictadura de Trujillo un grupo de militares desertó, dejando sus uniformes tirados en las cristalinas aguas de estos charcos, de ahí se cree proviene su nombre El Charco de Los Militares.
Te recomiendo venir con ropa y calzado cómodo, no olvides llevar agua para hidratarte durante el recorrido y llevar una bolsa para recoger tus desperdicios.
Para venir pueden auxiliarse mediante Google maps (punto cercano a la entrada del lugar) : https://goo.gl/maps/wM9RYSUhExzY9s817
3. La Rejoya, Juan de Nina, Puerto Plata
República Dominicana está repleta de tesoros esperando que vayamos a descubrirlos, y las hermosas cascadas que resguarda el Río Camú en la comunidad de Juan de Nina en Puerto Plata son una muestra de ello. Esta una de las tantas que te puedes encontrar mientras exploras este lugar, un recorrido que se disfruta bastante si eres amante del senderismo por la intensidad que se vive mientras recorres cada tramo, ya que llegar a ellas es toda una travesía, pero una vez que lo logras y puedes nadar en sus aguas cristalinas color turquesa sientes que valió la pena; llegar aquí es una experiencia maravillosa y refrescante, una vivencia increíble.
Si vienes debes estar preparado para caminar por varias horas, escalar montañas y deslizarte por tramos un poco incómodos, hay que atravesar el Río Camú (aproximadamente 1 hora) hasta llegar a La Rejoya, es recomendable venir con un guía experimentado que conozca la ruta así evitas perderte, además de estar en una buena condición física.
Es bueno que sepas que luego de unos años solo se permite el paso a las dos primeras cascadas, las demás las han destinado para abastecer de agua a la comunidad por lo que no permiten que nadie entre, así evitar que las contaminen.
Recuerda llevarte tus desperdicios y dejar el lugar mejor de como lo encontraste.
4. 27 Charcos de Damajagua, Puerto Plata
Este increíble monumento natural se encuentra aproximadamente a media hora de la ciudad de Puerto Plata y es uno de los principales atractivos de la ciudad; aquí podrás hacer senderismo dentro de lomas repletas de un bosque espeso e ir saltando en los charcos y pozos del Río Camú, el recorrido toma 2 horas y media aproximadamente y al empezar la experiencia disfrutarás de toboganes naturales, cuevas y aguas cristalinas que descienden desde la montaña para pasar un día de aventuras y mucha diversión, el recorrido se hace en compañía de guías de la comunidad y es obligatorio el uso de chalecos salvavidas y cascos.
El recorrido tiene 27 cascadas, deberás elegir cuantos saltos deseas hacer y el precio ira variando, el parque está abierto todos los días de 8:00 AM a 3:00 PM. ¡No dejes de vivir esta aventura, te encantará!
PARA LLEGAR: https://goo.gl/maps/64VTByLpEws6dzNeA
5. Rio Martinico, Sosua, Puerto Plata
Sosúa es muy conocida por sus famosas playas para disfrutar un día tranquilo; pero también cuenta con ríos espectaculares muy cristalinos y de aguas azul turquesa como este pequeño rincón en la comunidad de Madre Vieja que se llama Río Martinico. Está a solo 25 minutos de Playa Sosúa si vas en un vehículo 4×4; en un carro bajito tomará un poco más de tiempo.
La entrada al lugar es gratis y puedes llegar en cualquier tipo de vehículo. No vas a caminar mucho, el rio tiene partes profundas (Ojo con eso, hay que tomar precaución con los niños), pero también hay espacio para los que no saben nadar. Puedes llegar con Google Maps: «Madre Vieja, Sosua«. En el video de mi canal de YouTube, te muestro un poco del recorrido.
Martinico es muy visitado por las personas locales durante los fines de semana y es bastante corto, gracias a eso cuando llueve no se ensucia tan fácil a menos que dure mucho tiempo lloviendo. En el pasado había mucha basura alrededor de este balneario, y me alegró mucho volver ahora y ver que estaba limpio y mucho mejor cuidado. ¡Debemos mantenerlo así! Si visitan el río Martinico por favor NO dejar basura, ayudemos a cuidar lo nuestro. Otra forma de ayudar es dando apoyo a las personas locales de la comunidad en las cercanías del río. Actualmente tienen una pequeña tienda o colmado para que puedas comprar cosas, esto es una forma de colaborar a que la zona se siga desarrollando.
Dentro del mismo recorrido camino a Río Martinico podrán llegar a la represa de Sosúa: el río Yásica, aquí se puede disfrutar de algunos balnearios.
¡Disfruta de Puerto Plata al máximo!
Los cinco ríos en Puerto Plata que hemos explorado son testimonio de la diversidad y riqueza que esta provincia tiene para ofrecer. Desde la serenidad del Rio Martinico hasta la emoción de los 27 Charcos, estos destinos son refugios de aguas turquesas y aventuras inolvidables.
En medio de vegetación y senderos, estos ríos nos recuerdan la importancia de cuidar y preservar la belleza natural que nuestro planeta nos brinda. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Puerto Plata, no dejes de explorar estos ríos, donde la naturaleza te espera con los brazos abiertos.