En este momento estás viendo 🛫 Como solicitar la visa para viajar a Panamá en República Dominicana 🇵🇦🇩🇴

🛫 Como solicitar la visa para viajar a Panamá en República Dominicana 🇵🇦🇩🇴

Actualización Marzo 2024

  • Los costos de visa han cambiado. $70 dólares por el pago de la tasa consular + $50 dólares por la conversión de moneda local a dólares de ser necesaria.
  • El formulario también ha sido modificado (estoy trabajando para conseguir el nuevo formulario. De momento podrá conseguirlo en el consulado.)

El proceso para solicitar la visa para viajar a Panamá en República Dominicana ha cambiado bastante en los últimos años. Variaciones en el precio, la documentación necesaria y la ubicación física del consulado donde tienes que llevar la documentación… todos estos cambios han hecho que el proceso para solicitar la visa a Panamá sea más complicado de lo normal; haciendo que la información disponible en internet no sea tan correcta.

En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber para solicitar la visa a Panamá en República Dominicana con información actualizada de octubre 2023, basándome en mi propia experiencia solicitando esta visa. Siguiendo esta guía paso a paso podrás realizar el proceso de forma fácil y sin complicaciones a diferencia de mí que pasé las mil y una.

¿Necesito visa para viajar a Panamá?

Parece una pregunta extraña considerando el título del artículo, pero si cumples con algunos de los siguientes requisitos, es posible que no necesites procesar una visa para viajar a Panamá si eres dominicano. Los casos en que NO necesitas visa son:

  1. Si posees visa o residencia vigente, debidamente expedida por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea. Importante: debe tener una visa de entrada múltiple, con una vigencia de más de seis meses y haberla utilizado.
  2. Si tienes un pasaporte diplomático dominicano.
  3. Si solo vas a hacer escala para viajar a otro país.

¿Qué necesito para solicitar la visa para viajar a Panamá? Formulario y Documentos

Los dominicanos debemos solicitar una visa estampada. El proceso de aprobación puede tardar hasta 30 días y debe realizarse en persona en el Consulado de Panamá en Santo Domingo. Los requisitos para solicitar una visa estampada para viajar a Panamá en República Dominicana son:

  1. Completar el formulario de solicitud de visa. Puedes encontrar un demo en nuestra página de formularios. Este fue actualizado en marzo del 2024, estamos buscando el nuevo.
  2. Copia de todas las páginas del pasaporte. Tu pasaporte debe tener al menos tres meses de validez antes del viaje previsto.
    Aunque la página oficial dice que deben levarse todas las páginas fotocopiadas el oficial consular que recibió mi documentación me devolvió todas las páginas excepto la primera (mi pasaporte estaba sin uso). Aún así recomiendo llevarlas todas.
  3. Reserva de vuelo. Algunas aerolíneas te permiten reservar un vuelo sin pagarlo (con una opción conocida como «bloqueo de precio»).
  4. Copia de cédula de identidad.
  5. Tres fotografía 2×2 con fondo blanco.
    De nuevo, aunque la documentación dice tres fotos, al presentar mi solicitud el oficial consular se quedó únicamente con una foto (que pegó a la primera página del formulario) y me devolvió las otras dos.
  6. Comprobante de solvencia económica durante la estadía, (No menos de USD$500.00).
    Importante: aunque en la documentación oficial menciona que puede comprobarse con estados bancarios de los últimos tres meses o declaraciones de tarjetas de crédito, esta documentación me fue rechazada por el oficial consular quien me solicitó una carta bancaria en la cual el banco certifique la cantidad de dinero que tengo disponible en mi cuenta. Puedes solicitarla en tu banco como una «carta consular para solicitud de visa» y tiene un costo aproximado de 250 pesos dominicanos. El monto de la cuenta, si es una cuenta en pesos, debe estar convertido a dólares.
  7. Pago de tasa consular. Este pago se realiza en el banco BHD cuando vas a depositar tu documentación en el consulado.
    El costo ha variado bastante en los últimos años, en marzo del 2024 me reportan que el costo de $70 dólares por el servicio + $50 dólares por una conversión de la carta bancaria de moneda local a dólares. En octubre del 2023 el costo que yo pagué fue de $90 dólares por el servicio + $30 dólares por una conversión de la carta bancaria de moneda local a dólares.
  8. Llevar la última visa que fue aprobada por las autoridades de inmigración (si corresponde).
  9. Reserva de hotel (si corresponde).
  10. Presentar, si corresponde, una carta de invitación, que puede provenir de un residente panameño o una entidad privada.
  11. Si presenta una carta de invitación, también debe presentar la solvencia económica del invitador.
  12. Para la solicitud de un menor de edad, debe hacerlo un padre o tutor legal.

Una vez que tienes todos estos documentos listos, el siguiente paso será presentarlos de manera presencial en el Consulado de Panamá en Santo Domingo.

¿Dónde está ubicado el Consulado de Panamá en Santo Domingo?

MUY IMPORTANTE: para que te ahorres muchas vueltas buscando el consulado. Ten cuidado con la dirección que aparece en Google Maps. Actualmente si buscas «Consulado General de Panama en Santo Domingo» te encontrarás con una dirección equivocada que aparece en la calle Hatuey de Los Cacicazgos; esta es una dirección antigua del consulado y ya no están en ese lugar.

La ubicación actual (octubre del 2023) del Consulado General de Panamá en Santo Domingo es en la calle Casimiro de Moya en el sector La Primavera.

Al parecer este Consulado ha sido movido múltiples veces de ubicación, por lo cual si investigas en Internet encontrarás varias direcciones diferentes. Para la fecha en que realicé mi solicitud de visado, apenas tenían unos pocos meses de estar operando en esa nueva ubicación.

¿Cómo realizo mi solicitud de visa para viajar a Panamá?

Si ya tienes toda la documentación necesaria y tienes el dinero para pagar la tasa consular, entonces sigue estos sencillos pasos:

  1. Preséntate en el Consulado con toda la documentación requerida, tu cédula de identidad y tu libreta de pasaporte.
    El horario para recibir documentos es solamente en la mañana hasta las 12 del mediodía. Llega lo más temprano que puedas ya que dependiendo de cada caso particular, el oficial consular podría requerirte información adicional que tendrás que entregar para que tu solicitud de visa sea recibida.
  2. Una vez que tus documentos son recibidos, te darán la información para que vayas al banco BHD a realizar el pago de la tasa consular. Afortunadamente hay una oficina de este banco muy cerca, a menos de 5 minutos del Consulado.
  3. Después de realizar el pago, debes volver al Consulado con el comprobante de pago y ellos te entregarán un recibo que debes guardar ya que, de ser aprobada tu visa, tendrás que llevarlo junto a tu pasaporte el día que te vayan a estampar la visa.

¡Y listo! Ahora solo tienes que esperar a que te llamen al número que proporcionaste en el formulario de visado para saber si han aprobado tu visa. Recuerda que este proceso puede demorar hasta 30 días.

¿Dónde puedo obtener información oficial sobre el Consulado de Panamá en República Dominicana?

Es importante recordar que este artículo se basa puramente en información y en mi experiencia con el proceso de solicitar una visa para viajar a Panamá. Siempre es bueno también consultar las fuentes de información oficial, en este caso:

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Consuelo Lezcano

    Hola, alguno de los documentos que te solicitaron llevaba apostillamiento?

      1. Consuelo

        Cuanto tiempo se demoraron en aprobar la visa?

        1. Iván Artiles

          El tiempo normal es de 30 días. En mi caso, tenía un evento en Panamá antes de que se cumplieran los 30 días por lo que llamé al consulado especificando mi situación; quien me atendió me reiteró que el tiempo de espera era de 30 días, pero aún así tomó mis datos para comentarle al oficial consular mi situación para ver si podían ayudarme con eso. A la final, recibí mi visa a tiempo, casi tres semanas después de hacer la solicitud.

          1. Consuelo Lezcano

            Oh es que en mi caso se han demorado mucho más de 30 días y buscaba aprender sobre como hicieron otros que buscaban la visa. Gracias por su ayuda.

          2. Iván Artiles

            Puede llamar y preguntar. Puedo especular que debido a todos los días festivos entre diciembre y enero, es posible que se tarden más tiempo. Hoy, como es festivo, imagino que no estarán trabajando por ejemplo. Entonces existe la posibilidad de que en estas fechas demoren más con las solicitudes; pero eso es solo una especulación mía.

          3. Carlos Matos

            Hola Iván Artiles. Cómo estás?
            He intentado cominicarme al consulado sin éxito alguno.
            Tengo la misma situación. Tiviste que llevar algún documento adicional para ellos ayudarte a conseguir la visa más rápido?

          4. Iván Artiles

            Hola, en mi caso no llevé ningún documento adicional, solo lo que ya puse en la lista.
            En ese consulado rara vez toman las llamadas según las experiencias que me cuentan aquí y la que viví yo.

  2. God

    Hi…does the same apply to haitians living in the dominican republic on a visa please??
    Hola… ¿se aplica lo mismo a los haitianos que viven en la República Dominicana con visa, por favor?

    1. Iván Artiles

      Hi, the day I went to apply for my visa, there were haitians people also doing the process there. I recommend you to call to the consulate to confirm it in any case.

  3. emp

    ivan una pregunta como reservaste el vuelo y a que erolinea sin pago

    1. Iván Artiles

      Por Copa Airlines. Casi todas las aerolíneas tienen una opción llamada «lock price» que te permite obtener una reserva sin pagar en el momento.

      1. Djena

        Hola Ivan,espero que estes bin, con respesto al itinerario es un problema si sale con un mensaje como:(Pago requerido)

        1. Iván Artiles

          Hola, en mi caso (y en todos los que he recomendado) siempre modificamos ya sea recortando o pasando un pincel del mismo color de fondo por encima de esa parte.

        2. Djena

          Ah oke, muchas gracias.

  4. Jonathan Lambertus

    Hola Iván,
    Veo que hablas de pagar 30 dólares para la conversión de la carta del banco de cuenta en peso a cuenta en dólares. Donde hacen esa conversión y donde debo pagar los 30 dólares ?

    1. Iván Artiles

      Si no llevas la carta convertida en dólares (entiendo que en tu banco podrán hacer la conversión, solo especificas el propósito y ya ellos sabrán), pagas en el consulado y ellos mismos hacen la conversión. Creo que es más económico si llevas la carta ya en dólares.

  5. Mary

    Hola! Donde hiciste la conversión de la carta de banco de peso a dólares ?

    1. Iván Artiles

      Si no llevas la carta convertida en dólares (entiendo que en tu banco podrán hacer la conversión, solo especificas el propósito y ya ellos sabrán), pagas en el consulado y ellos mismos hacen la conversión. Creo que es más económico si llevas la carta ya en dólares.

  6. Mary

    Muchas gracias! Muy amable

  7. Junior

    Hola una pregunta el estado de PayPal o de un banco extranjero yo siendo dominicano es posible usarlo ?

    1. Iván Artiles

      Hola, como es una prueba de solvencia económica, siempre que puedas demostrar que son tus cuentas no debería haber problema. Te recomiendo más que sea una carta del banco que tenga el sello de la entidad bancaria en cuestión; esto último es la prueba más contundente de que se trata de una cuenta de banco real.

  8. Yessica Abreu

    Buenas Ivan si tengo una cuenta en el Banreservas con la cantidad de dinero necesario puede funcionar con esa cuenta? Y me gustaría saber también si para gestionar la visa para panamá hay que crea algún perfil o dirigirse directamente a la embajada con los documentos necesarios?

    1. Iván Artiles

      Hola Yessica, sí. Cualquier cuenta de banco donde superes el monto que mencionan (500 dólares) te servirá. Vas al banco y solicitas una carta que certifique que tienes la cantidad de dinero en ella.
      No necesitas crear ningún perfil hasta el momento, solo te presentas en el consulado con los documentos requeridos. IMPORTANTE: solo reciben documentos hasta el mediodía. Asegúrate de ir con tiempo porque puede haber otras personas esperando para depositar documentos o algo.

  9. CAROLINA

    BUENAS TARDES, HE TRATADO DE COMUNICARME A LA EMBAJADA VIA TELEFONICA PERO NO LOGRO COMUNICARME. QUISIERA SABER SI PARA HACER TRANSITO EN PANAMA PARA IR A TURQUIA SE NECESITA VISA? SERIA MENOS DE 12 HORAS. AGRADECERIA SU AYUDA.

    1. Iván Artiles

      Eso del teléfono es un problema constante en ese consulado. Como se comenta en el artículo no es necesaria la visa si la escala es de menos de 12 horas en el Aeropuerto Internacional de Panamá. Sin embargo, hay mucha información mezclada al respecto ya que algunas fuentes dicen que solo se puede con equipaje de mano y no con equipaje facturado ya que en ese último caso tendría que hacer migración. Trataré también de conseguir información al respecto para reforzar el artículo.

  10. Yessica Abreu

    Muchas gracias por la información!

  11. Yessica Abreu

    Cuál es la ubicación actual de la embajada de panamá?

  12. SHERLY

    Saludos, para presentarse en la embajada de panama se requiere una cita previa?

    1. Iván Artiles

      Hola, no. No se requiere cita previa. Te presentas con los documentos necesarios. Importante: para dejar documentos hay que ir antes del mediodía.

  13. Ramón Moya

    Gracias Ivan, este articulo esta super acertado, los pasos son exactamente asi, yo fui, pero me la negaron y no me explicaron la razon, el trato quedan en la embajada es muy MALO

    1. Iván Artiles

      Que mal. ¿Cuánto tiempo tardaron en darte respuesta? Me han reportado que se están demorando más de los 30 días habituales.
      Espero que en una próxima ocasión tengas un resultado positivo. 🙏🏼

  14. Sam

    Una pregunta Iván, si voy a viajar en Enero … somos un grupo de amigos que quieren conocer, que fecha recomiendas que debe hacerse la solicitud ya que están durando más de los 30 días?

    1. Iván Artiles

      Hola, la solicitud puedes hacerla en cualquier momento desde ya aunque vayas a viajar en enero. La visa te la darán con validez para un periodo que esté dentro de la fecha de tu viaje. Así fue en mi caso.

Deja una respuesta